TIPOS DE ALCANOS


METANO
Compuesto de carbono e hidrógeno, de fórmula CH4, es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural (entre un 75% y un 90%), como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno. El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la accion del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. 
El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehido. El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Apenas es soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse. 

ETANO
El etano (de et y el sufijo -ano[1] ) es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono, de fórmula C2H6. A condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullición está en -88 °C. Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural.

PROPANO

El propano es un gas incoloro e inodoro que pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.  Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7 a 9,3 % Vol de propano. 

La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión. A temperatura ambiente, es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz.

BUTANO

El butano es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable y gaseoso que se licúa a una presión atmosférica de -0,5 grados centígrados. 

Está formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. El butano presenta dos isómeros la n-butano y el isobutano o metilpropano.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
La principal aplicación del gas butano es la de uso como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades.

En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, un envase cilíndrico, de paredes de acero, color naranja y que contiene 12,5 kilogramos netos de butano. La tara total de la bombona son 13Kgrs aproximadamente, contando envase. También existen nuevas bombonas de butano más ligeras, fabricadas con otros materiales como el aluminio. Es un gas incoloro e inodoro, por ello en su elaboración se le añade un olorizante que le confiere olor desagradable para que pueda ser detectado en caso de fugas.
comentarios para hi5